Gastos en dólares: ¿efectivo o tarjeta?

Pagar gastos en dólares es un desafío hoy en Argentina con tantos tipos de cambio. Cuando se escribió esta nota, lunes 2 de septiembre el valor del dólar MEP era de $1.293, el del dólar paralelo de $1.305 y el del dólar turista $1.556.

Para llevarlo a la práctica -huir del dólar tarjeta- este es el orden de alternativas de mejor a peor:

  1. Tarjeta de débito
  2. Dinero en efectivo
  3. Tarjeta de crédito con dólares
  4. Y POR NADA DEL MUNDO tarjeta de crédito con pesos

Si una persona gana en pesos y tiene que comprar dólares para afrontar sus gastos, simplemente con mirar el valor de las cotizaciones queda claro que la manera más barata es comprar dólar MEP. Si estimamos en USD 3.000 el valor de un viaje promedio, si lo pagamos a dólar MEP implica un gasto de $ 3.876.000, mientras que a dólar tarjeta son $4.668.000. Vas a pagar $792.000 más (USD 613) sólo por la forma de pago que elijas.

Ahora sí, paso a paso  👇👇👇

La forma más barata y segura es que compres dólar MEP, lo deposites en tu cuenta en dólares del banco y vayas pagando tus gastos con la tarjeta de débito. Para eso chequeá desde tu homebanking que la tarjeta de débito esté conecta a tu cuenta en dólares. Así cada vez que hagas un gasto, por ejemplo USD 80 se te van a debitar USD 80 de tu cuenta en dólares en el banco.

Al llevar el dinero en tu cuenta bancaria evitás viajar con tanto efectivo encima que te lo pueden robar o podés perderlo.

Otra alternativa es que compres dólares al MEP, los retires por la ventanilla de tu banco y viajes con los dólares en efectivo. Muchos viajeros optan por una opción combinada un poco de dinero en efectivo y un poco en la tarjeta. Parece ser lo más razonable, llevar todo el dinero en efectivo si el viaje es largo puede ser un peligro.

👍 Lo bueno de esta alternativa es que evitás pagar en el momento de la compra.

👎 Lo malo, no es tan sencillo hacer el pago correctamente y dependés del valor del tipo de cambio a la fecha de cierre de tu tarjeta. Para aplicar esta opción necesitás tener dólares que compraste previamente a través del MEP en tu cuenta en dóalres en el banco.

Una vez que cierre el resumen de tu tarjeta de crédito vas a frenar el pago automático (hacer stop debit) . Vas a tu home banking, la parte de tarjetas, la parte de pagos y listo!

Ahora tenés que pagar tus gastos en dólares de forma manual desde el home banking (con los dólares MEP que tenés depositados) y tus gastos en pesos(restando los impuestos y percepciones) desde tu cuenta en pesos. Esa cuenta tiene que ser exacta.

De esa manera antes de la fecha de vencimiento del resumen lograste pagar tus consumos en dólares, con dólares MEP evitando caer en el dólar turista.

Si pagás el resumen de tu tarjeta de crédito que tiene gastos en dólares con pesos, el banco te toma la cotización del dólar turista. Vas a pagar un 20% más caros todos tus gastos. Evitalo.

Al utilizar la tarjeta de débito o efectivo, es importante llevar un control detallado de cuánto estás gastando. Sumar tus recibos y verificar los montos frecuentemente puede ayudarte a mantenerte dentro del presupuesto y a evitar gastos innecesarios o sorpresas en tus extractos bancarios. La planificación financiera siempre resulta clave a la hora de gestionar gastos en divisas extranjeras.

Adicionalmente, tener un plan B cuando se trata de gastos en dólares es valioso. Si bien el MEP es una buena opción, estar atento a las fluctuaciones de cotización te permitirá decidir el mejor momento para comprar divisas. Por otro lado, considerar una combinación de métodos puede ofrecerte mayor flexibilidad y seguridad financiera.